Equipo empleado
Equipo empleadoMuchas experiencias las he realizado grabando el ruido en blanco procedente de una o más radios de onda corta desintonizadas entre emisoras. En otras ocasiones, he empleado como soporte el ruido del agua cayendo de un grifo o la mezcla de ambos soportes, es decir, el sonido del agua junto al de las radios desintonizadas. Las pruebas, de una duración habitualmente inferior a quince minutos, se transfieren al ordenador tras haber sido registradas en una grabadora digital. Tanto si se han producido entradas durante el momento de la grabación audibles directamente a través del altavoz de la radio (voces directas de radio o VDR), como si he logrado registrar voces que no fueron audibles mientras la prueba se estaba llevando a cabo (psicofonías), se tratarán mediante programas de sonido como Cool Edit Pro o Audacity, para mejorar en lo posible la calidad de los registros.

La utilización del sonido del agua como portadora ofrece muy buenos resultados, además de erradicar la posibilidad de que podamos confundir una entrada espúrea de radio con una voz anómala.

No he desglosado en este apartado el equipo que utilizo en las experiencias porque simplemente resulta irrelevante de cara a la obtención de resultados. Hablar de un tipo de grabadora, o de un sistema de registro u otro, está fuera de lugar. Lo único importante es efectuar la experiencia de grabación con regularidad, llevándola a cabo de la forma que mejor se adapte a la personalidad del experimentador. La experiencia a lo largo de estos últimos 40 años ha demostrado que repetir ciegamente los precedimientos de otros investigadores no garantiza la obtención de registros.

 
Equipo empleado
 
 
 
Autor
Luis de la Fuente
 
Artículos
Presentación
Equipo empleado
Modo de operar
La escucha
Psicofonías año 1990
Psicofonías año 2006
Psicofonías año 2007
Psicofonías año 2014
Psicofonías año 2015
Psicoimágenes
 
 
Narraciones breves
Dos autores
 
Conocer Madrid
Callejuelas y plazas de Madrid
 
Creatividad
Láminas, bolsos, relojes...
 
In Memoriam
In Memoriam
 
Enlaces de interés
Enlaces de interes
 
Contacto
luis[arroba]dosautores.com
 
 
Advertencia legal: todos los contenidos de esta página están sujetos a copyright.
Cualquier plagio de los textos, sonidos o imágenes publicados en www.dosautores.com será puesto en conocimiento de los juzgados de Madrid y/o San Sebastián.
Esta actuación se hará extensiva a la publicación de cualquier archivo, íntegra o parcialmente, fuera o dentro de internet, sin consentimiento por escrito del administrador de esta página.
 
Ayudan a mantener este espacio en la red:
www.25kmh.es
www.alquilerplaya.com