Psicofonías y psicoimágenes
Parafonías y paraimágenes
 
La escucha
 
Como astrónomo aficionado con más de cuarenta y cinco años de experiencia, me consta que no es fácil que un neófito pueda percibir una débil galaxia de baja luminosidad superficial la primera vez que asoma el ojo al ocular de un telescopio. Habitualmente, y dado que la retina es más sensible en la periferia que en sus zonas centrales, se debe emplear la visión lateral para lograr percibir los pocos fotones que, a causa de la enorme distancia que nos separa de dichos objetos estelares, nos llegan a nuestro planeta. "Ese puntito diminuto con apariencia ovalada que ves a la izquierda de esas tres estrellitas que parecen forman un triángulo es la galaxia; no mires directamente a esa zona del ocular, sino hacia la periferia. Si acostumbras la vista observarás que ese puntito parece desenfocado. Eso se debe a que estás viendo el núcleo de la galaxia...". No es extraño que tras este tipo de indicaciones nuestro neófito acompañante de observación exclame con cierto desdén: "¡Yo no veo nada!". Esto es exactamente lo que sucede en muchas ocasiones cuando una persona no acostumbrada a la escucha de parafonías, o de voces directas de radio, trata de entender su significado. La mayoría de las veces los mensajes se registran a un volumen bajo, o muy bajo; usualmente, y dado que el proceso requiere necesariamente aporte de energía, los sonidos ambiente empleados durante las grabaciones (fondos de radio desintonizadas o a medio desintonizar) obstaculizan la escucha de las voces, que casi siempre se hayan enmascaradas bajo todos esos sonidos de soporte, tan molestos como necesarios.

El filtrado mediante una reducción de ruido selectiva (noise reduction) y la amplificación posterior del registro, consigue en muchas ocasiones resultados que, sin ser espectaculares, mejoran la calidad de las voces que en la grabación original se perciben tenuamente y logra que voces inaudibles en la grabación original se escuchen con cierta claridad tras el proceso de filtrado. También a veces se debe disminuir la velocidad de reproducción de las voces, pues éstas parecen haber sido registradas a una velocidad inusualmente rápida. La persona que desee entender los registros deberá ser capaz de separar y diferenciar los sonidos de fondo empleados durante la grabaciones de las propias voces; en algunas grabaciones esto resulta fácil; en otras, no tanto. Pero esta es la clave. La interpretación fonética de los mensajes que reseño en las próximas páginas para facilitar la comprensión de las voces no debe interpretarse como una especie de conductismo (se me dice lo que debo escuchar), sino, y retomando el símil de la astronomía amater, como la ayuda que un astrónomo aficionado presta a un neófito.
 
 
 
Psicofonías 1990
Psicomimágenes
 
 
Advertencia legal: los contenidos de esta página están sujetos a copyright. Cualquier plagio de los textos publicados en www.dosautores.com será puesto en conocimiento del juzgado. Esta actuación se hará extensiva a la publicación de la totalidad, o parte de un texto, fuera o dentro de internet, sin permiso por escrito de su correspondiente autor.