La escucha
 
Como astrónomo aficionado con casi treinta y cinco años de experiencia, me consta que no es fácil que un neófito pueda percibir una débil galaxia de baja luminosidad superficial la primera vez que asoma el ojo al ocular de un telescopio. Habitualmente, y dado que la retina es más sensible en la periferia que en sus zonas centrales, se debe emplear la visión lateral para lograr percibir los pocos fotones que, a causa de la enorme distancia que nos separa de dichos objetos estelares, nos llegan a nuestro planeta.

"Ese puntito diminuto que ves a la izquierda de esas tres estrellitas que parecen forman un triángulo es la galaxia; no mires directamente a esa zona del ocular, sino hacia la periferia. Si acostumbras la vista observarás que ese puntito parece desenfocado. Eso se debe a que estás viendo el núcleo de la galaxia..." No es extraño que tras este tipo de indicaciones nuestro neófito acompañante de observación exclame con cierto desdén: "¡yo no veo nada!". Esto es exactamente lo que sucede en muchas ocasiones cuando una persona no acostumbrada a la escucha de psicofonías, o de voces directas de radio, trata de entender su significado.

La mayoría de las veces los mensajes se registran a un volumen bajo, o muy bajo; usualmente, y dado que el proceso requiere necesariamente aporte de energía, los sonidos ambiente empleados durante las grabaciones (fondos de radio desintonizadas, en el caso de gran parte de mis experiencias) obstaculizan la escucha de las voces, que casi siempre se hayan enmascaradas bajo todos esos sonidos de soporte, tan molestos como necesarios.

El filtrado mediante una reducción de ruido selectiva (noise reduction) y la amplificación posterior del registro, consigue en muchas ocasiones resultados espectaculares, pues no sólo se logra mejorar la calidad de las voces que en la grabación original se perciben tenuamente, sino que la reducción de determinadas frecuencias logra que voces inaudibles en la grabación original se escuchen con cierta claridad tras el proceso de filtrado.

La persona que desee entender los registros deberá ser capaz de separar y diferenciar los sonidos de fondo empleados durante la grabaciones de las propias voces; en algunas grabaciones esto resulta fácil; en otras, no tanto. Pero esta es la clave. La interpretación fonética de los mensajes que doy para facilitar la comprensión de los mismos no debe interpretarse como una especie de conductismo (se me dice lo que debo escuchar), sino, y retomando el símil de la astronomía amater, como la ayuda que un astrónomo aficionado presta a un neófito.

 
 
 
Autor
Luis de la Fuente
 
Artículos
Presentación
Equipo empleado
Modo de operar
La escucha
Psicofonías año 1990
Psicofonías año 2006
Psicofonías año 2007
Psicofonías año 2014
Psicofonías año 2015
Psicoimágenes
 
 
Narraciones breves
Dos autores
 
Conocer Madrid
Callejuelas y plazas de Madrid
 
Creatividad
Láminas, bolsos, relojes...
 
In Memoriam
In Memoriam
 
Enlaces de interés
Enlaces de interes
 
Contacto
luis[arroba]dosautores.com
 
 
Advertencia legal: todos los contenidos de esta página están sujetos a copyright.
Cualquier plagio de los textos, sonidos o imágenes publicados en www.dosautores.com será puesto en conocimiento de los juzgados de Madrid y/o San Sebastián.
Esta actuación se hará extensiva a la publicación de cualquier archivo, íntegra o parcialmente, fuera o dentro de internet, sin consentimiento por escrito del administrador de esta página.
 
Ayudan a mantener este espacio en la red:
www.25kmh.es
www.alquilerplaya.com