Simulación aérea
 
De camino al aeropuerto de Innsbruck en un B 737-800 NG
En esta sección presento un buen número de vídeos de vuelos de corta duración realizados con el simulador X-Plane, software certificado por la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos para el aprendizaje y entrenamiento continuado de pilotos privados y de aerolíneas, y del que expongo algunas cuestiones básicas para el conocimiento de aquellas personas que pudieran estar interesadas en iniciarse en la simulación y desconozcan este software.

De igual modo, he comenzado a incluir los vídeos correspondientes a la circunvalación aérea a los Estados Unidos, que comencé en Shelter Cove, California, el 15 de Septiembre de 2014.

Se recomienda reproducir los vídeos con el sonido del equipo conectado.
 
Luis de la Fuente
 
 
Cuestiones acerca del simulador X-Plane
 
¿Se vuela en X-Plane siguiendo los mismos procedimientos que en un avión real?

Sí, el modelo de vuelo es similar, así como los instrumentos y los procedimientos de vuelo. En los EEUU utilizan este mismo software para el aprendizaje y entrenamiento de pilotos privados y de aerolíneas, si bien en vez de instalar el programa en un ordenador personal sin periféricos homologados se utiliza en un hardware específico que reproduce más o menos fielmente la cabina de un avión. Muchos pilotos de aerolíneas llevan instalado X-Plane en sus portátiles para practicar aproximaciones y aterrizajes en condiciones adversas. Por descontado, además de conocer los principios de la navegación aérea y el manejo del modelo de avión empleado en el simulador en cada vuelo, son necesarias las cartas salida y llegada normalizadas (SID y STAR), las de aproximación a las pistas en la que se deba aterrizar, además de las cartas de ruta para elaborar cada plan de vuelo según el destino y la altura -o nivel- al que se vaya efectuar el mismo.



¿Qué diferencia X-Plane de otros simuladores, como por ejemplo Flight Simulator de Microsoft?

X-Plane ha sido diseñado siguiendo los principios de la dinámica de fluidos, ubicando los aviones en túneles de viento virtuales, por lo que la experiencia de vuelo, salvando las limitaciones inherente a todo simulador, es bastante realista y siempre en función del peso, la aerodinámica y los mandos de control e instrumentación del modelo de avión empleado en cada momento. Otros simuladores que también pueden ser instalados en ordenadores domésticos, como por ejemplo Microsoft Flight Simulator, cuentan con aeropuertos, trazados de ciudades y paisajes detallados y unos efectos visuales muy bien conseguidos en relación a las versiones de X-Plane anteriores a la 10, pero sus modelos de vuelo distan mucho de asemejarse a los reales.



¿Cómo se graban los vuelos?

La totalidad de cada vuelo es grabado en un archivo informático que luego puede ser reproducido, total o parcialmente, desde el punto de vista deseado. Estas tomas independientes son grabadas posteriormente en un formato de archivo de vídeo quicktime para su posterior edición y sonorización. Como no es posible grabar simultáneamente en el archivo de vídeo el sonido que el simulador reproduce en cada toma, dicho sonido debe ser grabado aparte mediante una grabadora digital conectada al ordenador y luego editado, haciéndolo coincidir con el segmento de vídeo al cual pertenece (sincronía). El vuelo original se realiza la mayor parte del tiempo desde la cabina, de otra manera sería casi imposible controlar la aeronave y efectuar los procedimientos de vuelo. Un buen número de simulaciones deben ser musicalizadas o dobladas con sonidos de vuelos reales debido a la imposibilidad de sincronizar la imagen y sonido original del simulador durante la reproducción del vuelo guardado, fundamentalmente si se pretende incluir en el vídeo planos de larga duración.



¿Dónde se consiguen las cartas de vuelo?

Afortunadamente, internet es un medio que ha facilitado mucho las cosas a la hora de obtener información aeronáutica. Así, es posible trazar un plan de vuelo en altura desde la página Route Finder. Las cartas SID y STAR, así como las de aproximación a las pistas, pueden descargarse de diferentes sitio web: Skyvector, Aena, FAA, SIA-AVIATION, Aerolíneas Argentinas (sólo cartas para simulación, no válidas para aviación real), Departamento de Control Aéreo de Brasil, Nav Canadá, Eurocontrol, NATO Central and Northern Region (aeródromos militares de algunos países de Europa), United Kingdom, Chile. Otra forma de localizar las cartas de aproximación a un determinado aeropuerto es acceder a Google y solicitar la carta del aeropuerto según su código ICAO (aeronautical charts + ICAO code).
 
Procedimiento en círculo y aterrizaje en la pista 08 del aeropuerto de Innsbruck en un Boeing 737-800 full cockpit simulator basado en X-Plane 10:
 
 
Algunos vídeos de simulación aérea realizados por quien redacta estas líneas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autor de la página
Luis de la Fuente
 
Simulación aérea
Vídeos X-Plane
Vuelta aérea a los EEUU
 
Narraciones breves
Dos autores
 
Conocer Madrid
Callejuelas y plazas de Madrid
 
Creatividad
Láminas, bolsos, relojes...
 
In Memoriam
In Memoriam
 
Enlaces de interés
Simulación aérea
 
Contacto
luis[arroba]dosautores.com
 
 
Advertencia legal: todos los contenidos de esta página están sujetos a copyright.
Cualquier plagio de los textos o imágenes publicados en www.dosautores.com será puesto en conocimiento de los juzgados de Madrid y/o San Sebastián.
Esta actuación se hará extensiva a la publicación de la totalidad, o parte del texto, fuera o dentro de internet, sin consentimiento por escrito del correspondiente autor.
 
Ayudan a mantener este espacio en la red:
www.25kmh.es
www.alquilerplaya.com