Psicofonías y psicoimágenes
Parafonías y paraimágenes
 
Equipo empleado
 
Muchas experiencias las he realizado grabando el ruido en blanco procedente de una o más radios de onda corta desintonizadas entre emisoras. En otras ocasiones he empleado como soporte el ruido del agua cayendo de un grifo o la mezcla de ambos soportes, es decir, el sonido del agua junto al de las radios desintonizadas. También he empleado el sonido procedente de una radio sintonizada a volumen medio bajo en una emisora en idioma Grabadora Tascam DR-40Xextranjero. Las pruebas, de una duración aproximada de unos diez minutos, las transfiero al ordenador tras haber sido registradas por mediación de una grabadora digital (en la actualidad -año 2022-, he sustituido la grabadora M-Audio y el dictáfono por una Tascam DR-40X). Tanto si se han producido entradas durante el momento de la grabación audibles directamente a través del altavoz de la radio (voces directas de radio o VDR), como si he logrado registrar voces que no fueron audibles mientras la prueba se estaba llevando a cabo (parafonías), se editarán mediante un programa de sonido (Audacity es un programa de código abierto, gratuito y con recursos más que suficientes) para mejorar en lo posible la calidad de los registros. Habitualmente, se deben filtrar para eliminar el ruido de fondo producido por el propio soporte empleado, bajar en ocasiones la velocidad de reproducción de ciertas voces y amplificar el resultado final.

La utilización del sonido del agua como portadora ofrece también resultados aceptables, además de erradicar la posibilidad de que podamos confundir una entrada espúrea de radio con una voz anómala. Debo aclarar que la utilización de una buena grabadora no aumenta la cantidad de voces registradas, pero sí mejora su calidad. Lo importante en este tipo de experiencias es efectuar las grabaciones con regularidad, llevándolas a cabo de la forma que mejor se adapte a la personalidad del experimentador. La experiencia a lo largo de estos últimos 50 años ha demostrado que repetir ciegamente los procedimientos de otros investigadores no garantiza en absoluto la obtención de registros.

Dado que el equipo empleado y las distintas modalidades de efectuar la prueba sólo son formas de encauzar y acrecentar la capacidad mediúnica de la persona que efectúa la experiencia, gastar cantidades ingentes de dinero en equipos de elevado coste no suele reportar mejores resultados. Una buena grabadora de campo que no genere ruido de fondo y unos cascos o auriculares de buena calidad para escuchar con atención los registros son suficientes para efectuar las experiencias. Creer que alguna vez dispondremos de dispositivos electrónicos para comunicarnos con nuestros familiares y amigos fallecidos con sólo pulsar un botón es simplemente una entelequia pueril.

 
Equipo empleado hasta el año 2015
 
 
 
Psicofonías 1990
Psicomimágenes
 
 
Advertencia legal: los contenidos de esta página están sujetos a copyright. Cualquier plagio de los textos publicados en www.dosautores.com será puesto en conocimiento del juzgado. Esta actuación se hará extensiva a la publicación de la totalidad, o parte de un texto, fuera o dentro de internet, sin permiso por escrito de su correspondiente autor.